sábado, 13 de junio de 2009

Roma y su legado

Además de su lengua, su literatura, sus mitos, los romanos dejaron en España calzadas y puentes que todavía hoy en día se utilizan y que constituyeron la primera red nerviosa por la que se empezaron a difundir las ideas que darían lugar a la nueva Europa.

El legado, la mayor herencia entregada por Roma fue, y es hasta nuestros días, la difusión al mundo de la civilización que recibiera de Grecia, es decir, la romanización.
El helenismo transformó progresivamente los hábitos e ideas de los romanos y fue a tal punto que la fusión de estas dos civilizaciones llegó a llamarse cultura grecorromana o grecolatina .
Roma sometió a los pueblos conquistados a sus leyes, creando una unidad política, y en ella se impuso su cultura, asimilando también las otras culturas, lo que favoreció ampliamente la difusión tanto de su lengua como del cristianismo, factor cultural decisivo en el desarrollo posterior del hombre y de la humanidad, transformándose en modelo para muchas generaciones.

OTRAS HERENCIAS ROMANAS

-Calendario: Julio Cesar reformó el calendario lunar por uno basado en el sol, derivado del calendario egipcio, el cual pasó a llamarse calendario Juliano. Siglos después el Papa Gregorio XIII le hizo algunas modificaciones y es el mismo que ocupamos hasta hoy. El año se fija en 365,25 días, se divide en doce meses de 30 o 31 días con excepción del mes de febrero que cuenta sólo con 28 días. El cuarto de día se toma en cuenta cada 4 años mediante la intercalación de un día suplementario en febrero, llamado bis sextus dies ante calendas martii (el segundo sexto día antes de las calendas de marzo), de donde se sacó el término “año bisiesto”. Además se distinguió entre días nefastos (festivos) y días fastos (laborales). La Iglesia adopta el Calendario Juliano, numerando los años a partir del nacimiento de Cristo.

-Cemento o Muro Cementicio: Era conocido por los griegos, pero fueron los romanos los primeros en utilizarlo en las grandes construcciones.

-Perfume: Al final de la República y primeros siglos del imperio Roma se convirtió en una ciudad rica y próspera que conoció el “boom” de la cosmética y la perfumería, tanto a lo largo de su extensión geográfica que la hizo llegar hasta los confines del imperio, fue por la intensidad del consumo que se popularizó entre todas las capas sociales. El uso de perfumes y ungüentos se convirtió en abuso y exageración.

-ARTE: El arte romano se puede apreciar sobretodo mediante las esculturas -destacando sobretodo por el dominio de la técnica del retrato- que fueron base de la inspiración de muchos artistas de épocas posteriores, sobretodo de los artistas del Renacimiento, tanto a escultores como a pintores. El arte del Renacimiento fue tremendamente influido por el arte antiguo romano hasta el punto de que fueron reconstruidas multitud de imágenes y estatuas, otras fueron copiadas. El artista que más repercusión tuvo fue Rafael. La mejor expresión del legado romano es el arte Románico que predomina en Europa entre los siglos XI, XII y XIII, la arquitectura es su manifestación más característica.

-Escultura: Las primeras esculturas romanas fueron hechas por los griegos y orientales radicados en Roma.. El retrato romano se distingue por su realismo sobrio y su concepción majestuosa; muy hermosas estatuas de Augusto y de sus acólitos han llegado hasta nuestra época.

Pintura: La pintura no alcanzó un lugar importante en el arte romano, tuvo más bien una función decorativa de la arquitectura. No son muchos los restos de pintura romana que han llegado hasta el Occidente, la pintura románica tuvo tres soportes principales: el muro, la tabla y el libro. Decorando las iglesias surgen los grandes murales, en cambio la ilustración de los libros permite la divulgación de las miniaturas.

-ARQUITECTURA: La arquitectura romana se caracteriza por ser grandiosa y monumental, la técnica arquitectónica eran procedentes de Gracia y Etruria, utilizando mucho el mármol. Las obras romanas se extendieron por todas las provincias del imperio. Actualmente solo se tienen dos fuentes sobre la arquitectura romana que son las ruinas que quedan en pie y un tratado del arquitecto Vitrubio, sin embargo se puede aprender mucho del arte y de la arquitectura romana. Este tratado se conoce desde la Edad Media, pero no fue utilizado como obra de consulta por los arquitectos hasta 1414, posteriormente hubo nuevas ediciones y la última fue en 1909.

CONCLUSIÓN

Los Romanos no pudieron igualar a los Griegos en el plano de la cultura intelectual y artística, pero, aunque no alcanzaron el nivel del potente genio creador de éstos, su mayor logro fue que recogieron, asimilaron, enriquecieron y difundieron a occidente la herencia helénica junto con otras culturas, como la de oriente.
Así la tradición cultural grecorromana jamás se perdió completamente, en ella está inspirada el período del Renacimiento. Para nosotros es muy importante conocer la civilización romana pues nuestra cultura cristiano-occidental tiene parte de sus raíces en la civilización grecolatina.
Sin duda alguna, el Legado Romano ha calado profundamente en toda la civilización. Su presencia en todas las disciplinas: Idioma, Artes, Construcción, Sistema Numérico, Religión, Literatura, Ciencias, Filosofía, Teatro, Física, Medicina, Política, Economía, Leyes, etc., revela la gran influencia de esta cultura que sobrepasó sus límites geográficos. El progreso social alcanzado y la extensión territorial de su imperio, convirtió a Roma en un modelo de organización no sólo para la antigüedad. sino que perdura hasta nuestros días. Cada etapa de esta civilización significó años de crecimiento y maduración que de no haber existido, nuestra sociedad sería quizás, jurídica y culturalmente, menos desarrollada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario